La tuberculosis es curable si se detecta a tiempo y el tratamiento gratuito está disponible.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El 66 por ciento de los pacientes con tuberculosis pulmonar concluyeron con éxito su tratamiento el año pasado en la región Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito.

Se trata de 196 personas, señaló Óscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Recordó que la tuberculosis pulmonar es curable si se detecta a tiempo y el tratamiento oportuno y completo está garantizado en la Jurisdicción.

Exhortó a quienes presenten tos por más de dos semanas acudir al Centro de Salud más cercano para realizarse un examen diagnóstico.

Ginera Aparicio explicó que la tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa, generalmente crónica, causada por el bacilo mycobacterium tuberculosis.

Se transmite de persona a persona por el contacto a través de las gotitas de saliva que expulsa al toser, abundó.

Uno de los mayores problemas ante esta enfermedad es el abandono del tratamiento, el cual tiene una duración mínima de seis meses, o la falta de detección, lo que provoca que un gran número de personas se vuelvan resistentes a los medicamentos, aumentando no sólo el costo hasta diez veces sino también mayor tiempo de recuperación de los pacientes.

La estrategia Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), garantiza la entrega de medicamento totalmente gratuito por seis meses a quienes sean detectados con el padecimiento, con el que se logra la recuperación de su salud y se administra a domicilio por personal especializado en el área.

Los principales factores de riesgo de tuberculosis son la mala alimentación, uso de drogas, un sistema inmunológico deficiente por alguna enfermedad, como diabetes, VIH/SIDA, entre otras.

Los síntomas son: tos con flema por más de 15 días, fiebre, debilidad general, falta de apetito, pérdida de peso sin causa aparente, sudoración nocturna.

Ante esta sintomatología se debe acudir a recibir atención médica, someterse a prueba de análisis de flema (baciloscopía) y en su caso, tratamiento oportuno, finalizó. (lgs)