El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro no cedió a la solicitud del alcalde electo Arturo González Cruz de iniciar cuanto antes la transición municipal. Puso como fecha el 29 de julio, argumentando la ley; éste último calificó el plazo de unilateral.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La solicitud de iniciar cuanto antes el proceso de entrega recepción para revisar aspectos financieros, materiales y humanos realizada por el alcalde electo Arturo González Cruz fue respondida con la fecha de 29 de julio por parte del alcalde en funciones, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien argumentó los plazos que marca la ley.

La fecha -que se otorgó después de la presión del equipo de transición de González Cruz, en específico de María del Carmen Espinosa Ochoa, síndico procuradora electa en la ciudad- no agradó al alcalde electo quien la calificó de unilateral y sostuvo que no hay disposición ni voluntad política por parte de Gastélum Buenrostro.

Lo anterior, en la reunión que los equipos de ambos alcaldes llevaron a cabo esta mañana en la Presidencia Municipal de Tijuana.

Si hiciste bien que lo sepa la ciudadanía y si quedas debiendo, también, le dijo González Cruz a Gastélum Buenrostro.

Es una lástima que no haya la disposición de transparentar la situación del Ayuntamiento antes de los 60 días que marca la ley; prueba de ello es el cambio de reglamento realizado en abril de este año que cambió aspectos de la entrega-recepción a meros resúmenes, dijo luego el alcalde electo a la prensa.





Ese reglamento jamás podrá estar por encima de la ley, advirtió; nosotros nos vamos a ir a lo que dice la ley.

Lamentó que en un término tan corto, la administración quizá no podrá aclarar las cosas “y nos va a obligar a abrir expedientes”.

“En otros municipios de Baja California, donde hay alcaldes distintos, ya empezaron con la entrega-recepción, recordó.

Aquí nos dicen que hay mucha transparencia en Tijuana, pero se resisten a iniciar con la entrega-recepción para efecto de ir acotando los tiempos de la misma. Nos queda claro que hay algunas cuestiones que quizás están buscando que no conozcamos plenamente.

No hay la transparencia que hay en otros municipios, desafortunadamente por eso el resultado de las elecciones, nosotros vamos a cumplir con los ciudadanos”, recalcó.

Gastélum Buenrostro, por su parte, respondió que “no teme nada, para nada” y tanto la síndico como el presidente municipal tendrán tiempo suficiente de revisar.

No hay nada que ocultar, observó, pero esto es cosa seria y todo está hecho en términos de la ley, no del antojo.

Calificó el punto de vista encontrado como una oportunidad de demostrarle a los tijuanenses lo que es la democracia, “puede haber divergencia, pero hay tranquilidad”.

Pudiera no coincidir con lo que acaba de decir Arturo González Cruz, en ningún momento se resiste a dar información, simple y sencillamente se tienen que seguir los trabajos propios de lo que debemos de hacer y empezar en una fecha cierta ya establecida para que tengan toda la información, acotó.

Celebro que quiera apurar los trabajos, pero las fechas que tiene el Ayuntamiento son esas. (lgs)