Sin embargo, dijo el presidente López Obrador, que no tiene la instrucción de hacerlo

CIUDAD DE MÉXICO.- Legalmente la Guardia Nacional sí puede detener a migrantes, aunque no tienen la instrucción hacerlo, señaló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisando que se van a tomar medidas para evitar excesos por los efectivos desplegados en las fronteras sur y norte del País.

Durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador fue cuestionado luego de difundirse una fotografía de la agencia AFP en la que se observa a elementos de la Guardia Nacional perseguir para detener a una familia de migrantes que trataban de cruzar el Río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Igualmente se le refirió el hecho que  un padre y su hija, originarios de El Salvador, murieron ahogados en el Río Bravo al tratar de cruzar a Estados Unidos.

El Primer Mandatario lamentó la situación, aunque descartó que haya sido provocada por el endurecimiento de las medidas migratorias en nuestro país



.



En otro tema, López Obrador fue cuestionado con respecto a la declaración del director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, quien aseguró que los policías federales estaban acostumbrados a ser "fifís", hospedarse en Holiday Inn y comer en bufete, y ahora deben acostumbrarse a la cuarta transformación en la que se deben dormir a la intemperie.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo estar seguro de que se trató de un error, y pidió a Garduño ofrecer una disculpa pública.