Si no existe intervención psicológica, puede vivir en una transcrisis que afecte su calidad de vida, advierte experto de CETYS

Además de los primeros auxilios comunes los cuales atienden principalmente lesiones o problemas que atentan con la salud física de las personas, quienes atraviesan un evento de gran magnitud traumático, pueden requerir primeros auxilios psicológicos.

El Dr. Carlos Correa Bernier, Docente de la Escuela de Psicología de CETYS Campus Tijuana, indicó que los primeros auxilios psicológicos es la intervención por parte de un especialista en un evento traumático o de crisis, que puede dejar crisis o en su defecto, transcrisis, estos traumas afectan la calidad de vida de las personas.

“Si hacemos una intervención apropiada, se normaliza el trauma y el paciente tiene mejores herramientas para trabajar con las secuelas del trauma que haya vivido. Si no es adecuada la intervención, puede vivir en una trancrisis por años y no será de forma cotidiana, tendrá que ver con detonantes que estén asociadas al trauma”, mencionó.

Un ejemplo de esto es cuando un sobreviviente de un terremoto evita subir edificios altos o vivir cerca de la costa ante el miedo de tsunami. Otro ejemplo son las personas que atraviesan un duelo y no saben salir adelante sin esa persona que perdieron, incluso cuando padecen un trastorno por estrés postraumático (TEPT) que es un recuerdo recurrente y molesto de un momento insoportable.

“Los primeros auxilios dependen de la crisis que se está presentando, además de estabilizar sus signos vitales hay que evaluar la situación, desde cómo maneja sus emociones, si la persona se siente o está sola, si siente vergüenza o culpa, es decir el profesional tiene que hacer una evaluación de la situación y establecer parámetros de aproximación”, definió el experto de la Escuela de Psicología del Campus Tijuana.





El objetivo del psicólogo será que la persona pueda desarrollar su vida cotidiana sin ser afectado por detonantes y que el trauma pueda seguir siendo tratado por el profesional, con lo que disminuye el riesgo de crisis y sobre todo transcrisis.

El especialista describió algunos tipos de crisis donde pueden ser necesarios los primeros auxilios psicológicos: la crisis experiencial, la económica, la psicológica (situaciones que afectan el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes como la separación de sus padres de una forma violenta) y la natural (en caso de desastres naturales).