No nos va bien, pero vamos de feria en feria, asistimos mucho en donde están las ferias en los pueblos y ciudades, donde hay un poco de turismo, para que no se pierdan las tradiciones.

“Yo trabajo con los ‘pajaritos de la suerte’ desde que tenía 5 o 6 años, hace más de 40, esto viene de descendencia; mi papá y mi abuelo trabajaban en esto, somos de Veracruz y somos gente que guardamos las tradiciones mexicanas; dicen que ya estaban desde antes de la Revolución Mexicana en 1910, incluso ya después salieron en películas y novelas.



Aprendí desde niño -te estoy hablando de los 60’s- pero me costó cocos y patadas, porque no te enseñaban, yo tenía que ver, oír y callar, nada más, y me tenía que fijar cómo se educan, cómo se deben de trabajar.



Soy la tercera generación, ya quedamos muy pocos, y por ello se están perdiendo estas tradiciones. Yo tengo hijos que no quisieron dedicarse a esto, y al final quedamos sólo tres generaciones en esto: mi abuelo, mi papá y yo.



Yo trabajo en Tijuana y Ensenada. En Tijuana estoy en la Revolución y en Ensenada en la Primera, soy el único en esas zonas, aunque a veces sufrimos hambre y frío, porque no encontramos dónde quedarnos. No nos va bien, pero vamos de feria en feria, asistimos mucho en donde están las ferias en los pueblos y ciudades, donde hay un poco de turismo, para que no se pierdan las tradiciones mexicanas, eso es lo más importante para nosotros.



Me gusta conocer a la gente, su cultura, su tradición, para saber en qué Estado hay más estabilidad para nosotros acomodarnos, pero en sí, no tenemos lugar fijo para trabajar.



Mis pajaritos se llaman Pepino, se la pasa duerme y duerme, todo el día, no sale a trabajar, sale a la hora de comer y se vuelve a meter y se vuelve a dormir.



Este otro es Manuelito, y le puse así porque yo me llamo Manuel. Pepino es más viejo, y fue quien le enseñó a Manuelito, ya no quiere trabajar porque le dije que era el consentido.



Se lleva tiempo para educarlos, para tenerlos, amarlos, tiene que escuchar tu voz y atenerse a ti, a tu persona.”