Descarta Semefo signos del síndrome de niño maltratado en la menor que gozaba de buen estado nutricional,peso y talla.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Amelia Alejandra Vásquez Huizar, la menor de ocho años trasladada a Cruz Roja ayer por la tarde, y que fue declarada sin signos vitales en la institución, murió por asfixia mecánica por ahorcamiento, confirmó el Servicio Médico Forense (Semefo).

César González Vaca, titular del Semefo en Baja California, dijo que de acuerdo a lo que tienen conocimiento dentro de la carpeta de investigación y los elementos de los que dará detalles la Procuraduría General de Justicia del Estado, su muerte fue accidental.

“Ella estaba haciendo algunas maniobras con unas prendas de vestir y fue con una de las prendas de vestir y junto con un mecanismo de tracción con la cama que se da esta asfixia por ahorcamiento”.

Aclaró que la menor no presentaba ningún síntoma del síndrome de niño maltratado ni tampoco lesiones sexuales.

Se trataba de una niña en buen estado de nutrición, peso y talla, con una sola excoriación en el pie que no es síntoma de maltrato, sino de un golpe infantil.

Presentaba además un zurco en el cuello de 13 centímetros de longitud por dos de anchura, compatible con la prenda de vestir.

La necropsia al cuerpo de la menor fue practicada la mañana de este miércoles y permanecía en las instalaciones del Servicio Médico Forense para el reclamo de los familiares.

González Vaca dijo que aunque en este tipo de casos lo más común es el suicidio, también ha habido casos de niños que mueren en accidentes por asfixia mecánica por ahorcamiento con cortinas o persianas por lo que pidió ser muy cuidadosos con la información que se proporciona y siempre esperar a tener el diagnóstico. (lgs)