Los poco más de treinta manifestantes que habían tomado el recinto legislativo fueron desalojados esta mañana

 MEXICALI.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) liberaron esta mañana las instalaciones del Congreso del Estado, que habían sido tomadas desde el viernes pasado por una treintena de integrantes de las organizaciones Mexicali Resiste y Baja California Resiste.



El operativo se llevó a cabo poco después de las 5 horas de este domingo, y tras el desalojo de quienes habían tomado el recinto legislativo, algunos de ellos pernoctando en su interior y endentando los accesos, se montó un dispositivo para impedir el retorno de los desalojados y permitir que más tarde se lleve a cabo la ceremonia se entrega del cuarto informe de gobierno del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.



Desde el viernes anterior, cuando sesionó el Congreso del Estado, integrantes de Mexicali Resiste y Baja California Resiste lograron suspenderla en dos ocasiones con sus acciones de protesta y violencia.



Los dictámenes correspondientes a la aprobación de los contratos para la ejecución, mediante la figura de la asociación público privada (APP´s), del C5i y plantas desalinizadoras en Playas de Rosarito y San Quintín, fuero los argumentos para que los manifestantes irrumpieran en el recinto legislativo para protestar.



En la víspera del desalojo de esta mañana, 21 de los 25 diputados que integran la actual Legislatura Localizaron su postura sobre estos hechos y que a continuación se reproduce en su totalidad de manera textual:



El día viernes 29 de septiembre, el Congreso del Estado que me honro en presidir había programado una sesión extraordinaria que debía iniciar a las 10 horas; previo a la misma, algunos grupos de ciudadanos se manifestaban en los exteriores del edificio sede, y como somos respetuosos de todas las expresiones, aceptamos reunirnos con ellos y en el transcurso de esta reunión les notificamos que se habían retirado dos puntos del orden del día que causaban cierta inquietud, y también se acordó con ellos que la sesión requería realizarse con el orden y respeto debido. En el transcurso de la sesión, éste último acuerdo no fue respetado por el grupo que se comprometió a ello y nos vimos en la necesidad de suspender la reunión, pues no había las condiciones necesarias para continuar, y en dos ocasiones hubo receso. Ante ello, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decretaron una sesión permanente.

 

2.-Como diputados estatales, representantes populares, tenemos la convicción de respetar totalmente todas las manifestaciones de la libertad de expresión y así nos hemos conducido con total respeto, y así continuaremos haciéndolo durante toda la legislatura y en nuestra vida pública y privada.

 

3.- Los diputados estamos convencidos que tenemos que trabajar a lo largo y ancho de la entidad, en todos los rincones de la misma por el bienestar y progreso de todos los bajacalifornianos en un clima de concordia social que nos permita realizar nuestras primordiales funciones de legislar, fiscalizar y gestionar acciones, recursos y obras que incidan en mejorar las condiciones de vida de todos los que habitamos esta tierra tan noble que a todos los mexicanos y extranjeros nos recibe en su seno.

 

4.- Hoy más que nunca Baja California requiere tener un Congreso fuerte, sólido y de resultados en favor de sus ciudadanos; un Poder Legislativo que equilibre a otros poderes y nos dé una gobernabilidad tan necesaria para seguir progresando; un Congreso del Estado institucional que aporte con su trabajo las leyes y normas que garanticen también la rendición de cuentas y la trasparencia en todos los actos y hechos del gobierno estatal, de los gobiernos municipales y demás instituciones. Todo ello en favor siempre de los bajacalifornianos.

 

5.-Estamos a tan sólo unas horas de recibir el informe respecto del estado que guarda la administración estatal; y ahora más que nunca requerimos de un clima y paz social que nos permita continuar avanzando y elaborar la agenda correspondiente de las comparecencias de los servidores públicos que, de cara a los ciudadanos, informen de su trabajo y las acciones en sus respectivas responsabilidades y las asignaturas pendientes, lo que han hecho y cómo lo han hecho.

 

Por nuestra parte, ya se han presentado ante las instancias correspondientes las denuncias penales por las afectaciones que el Congreso recibió por la intolerancia y los excesos de quienes en forma equivocada pretenden imponer criterios que no corresponden a lograr un clima de concordia institucional; y hemos aportado nombres, imágenes y pruebas que acreditan fehacientemente la comisión de conductas ilegales que deben ser sancionados conforme a la ley y estaremos pendientes al desarrollo de las mismas.

 

El progreso de nuestro Estado y de los bajacalifornianos requiere del esfuerzo de todos sus habitantes, mujeres, hombres, jóvenes, trabajadores, empresarios, servidores públicos, estudiantes, y nosotros los diputados estatales expresamos el compromiso de realizar nuestro mejor esfuerzo para contribuir a ello.

Atentamente



El pronunciamiento es firmado por Edgar Benjamín Gómez Macías, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, y respaldado por 20 diputados más.