A dos meses de su integración, habitantes de la calle 16 de Septiembre han visto disminuir la comisión de delitos, implementando varias acciones preventivas.

ENSENADA, B.C.- Hubo un momento en el que los robos se volvieron insoportables para los vecinos de la calle 16 de Septiembre, colindante con Quinta y Sexta de la colonia Hidalgo. La situación derivó en hartazgo y éste los unió; entonces decidieron y actuaron, sin usar armas ni la fuerza.

Y así fue como nació el programa “vecinos vigilantes”, una iniciativa netamente ciudadana que se pudiera replicar en otras zonas de la ciudad, con ayuda de Seguridad Pública Municipal, como una estrategia orientada a prevenir y combatir la incidencia delictiva a través de una estructura horizontal, constante comunicación y algunas acciones concretas.

A dos meses de haberse agrupado, los “vecinos vigilantes” hacen un balance positivo pues han visto reducir el número de ilícitos; “ya no se ha sabido de robos”, apuntó uno de los ciudadanos que participa en el programa.

No es poca cosa, tomando en cuenta que la colonia Hidalgo figura como una de las más conflictivas de la ciudad, de acuerdo con las cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

ACCIONES IMPLEMENTADAS

Sonar las alarmas de los carros constantemente o al ver a alguna persona sospechosa rondando la calle, con medida disuasiva.

A través de un grupo de whatsapp en el que participan todos los vecinos se alerta de cualquier anomalía o situación que pudiera representar un peligro para ellos.

Los vecinos salen a sus patios ante cualquier potencial comisión de un delito o alerta.

Próximamente usarán un megáfono.

Colocaron lonas, viniles y letreros en los que se anuncia “Zona protegida por vecinos vigilantes. Unidos para prevenir la delincuencia y proteger a nuestra familia y patrimonio. Colaboramos con las autoridades en la seguridad de nuestra comunidad. Te estamos observando las 24 horas”.

SOLICITAN APOYO A SEGURIDAD PÚBLICA

El pasado 12 de junio los vecinos vigilantes de la Hidalgo enviaron un oficio al director de Seguridad Pública Municipal, Emilio Camarena Castillo, solicitando apoyo para el grupo


En el escrito, con sello de recibido del mismo día, le dieron a conocer la creación del grupo a raíz de “la inseguridad que ha afectado el patrimonio de vecinos”.

“Estamos conscientes que un plan de seguridad ciudadana debe derivar de una política pública integral y eficiente de prevención del delito, por lo que es necesario abordar este problema con acciones orientadas a los jóvenes, a las familias, a la comunidad y a la prevención del consumo de drogas y adicciones, además de promover el desarrollo y acceso a espacios públicos seguros que favorezcan una sana convivencia comunitaria”.

Por ello, le pidieron apoyo para coadyuvar con los esfuerzos dirigidos a mejorar la seguridad de su comunidad.

Ya hubo respuesta de Seguridad Pública Municipal: este jueves 29 de junio elementos de la corporación acudirán a la calle 16 de Septiembre para impartir una plática sobre prevención del delito.