Exige a gobierno federal recursos y protocolo de atención a la problemática que a su juicio es generada por ese nivel de gobierno, que acordó con Estados Unidos el regreso a México de centroamericanos solicitantes de asilo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Nuevamente, en la frontera se avecina una problemática de migración desorganizada de centroamericanos que serán expulsados de Estados Unidos; el gobierno federal debe liberar recursos, definir un protocolo para atenderla y delimitar las acciones del gobierno municipal.

En ese sentido se pronunció el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ante el eventual regreso de centroamericanos a México para que esperen en este país, específicamente en las ciudades de la frontera Norte, la respuesta a su solicitud de asilo político en Estados Unidos.

Dijo que el gobierno municipal sabe de lo que se avecina por las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump retomadas por medios de comunicación y no porque el gobierno federal se lo haya dado a conocer de manera explícita.

Es por eso que se avecina en la frontera la problemática de la llegada nuevamente de migrantes, pero de regreso, que serán expulsados de Estados Unidos, insistió.





En Tijuana no tenemos ningún inconveniente con tener migración permanente, pero se pide que no sea a cargo del presupuesto de los tijuanenses como se solvente la problemática que el gobierno federal genera, acotó.

Se necesita construir un protocolo para atender la problemática que se avecina y definir procesos y acciones de participación de la autoridad municipal.

“Sin ese protocolo vamos a seguir batallando constantemente con una migración desorganizada, que no viene a sumarse al esfuerzo de todos los tijuanenses”.

Gastélum Buenrostro exigió que el gobierno federal, con la experiencia adquirida, “nos regrese lo que corresponde a tijuanenses, genere paz y tranquilidad”.

Incomoda que a la Guardia Nacional la manden al Sur de la República y dejen de atender el Norte; hablo y exijo por Tijuana, asentó.

Por otro lado, anticipó que su gobierno dejará a la administración siguiente finanzas sanas y dijo que estarán vigilantes de que los próximos no endeuden a la ciudad bajo el pretexto de crecimiento.

También dijo que en la reunión del viernes pasado en Los Cabos donde participaron alcaldes de Norteamérica para hablar sobre cruces fronterizos y la declaración de elevación de aranceles que había hecho Donald Trump, le sorprendió el gasto suntuoso y dispendio en el hotel donde se hospedaron con todo cubierto por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); se agradece, pero contradice lo expresado de austeridad.

“Al fin de cuentas así es esto, es muy usual que en aras de llegar y alcanzar un espacio público se mienta”, finalizó. (lgs)