Cinco se negaron por segunda ocasión pese a presencia de Policía Federal, la Profeco pidió se les retire la concesión y se les deje de vender combustible; cuatro están en Sonora y una en San Luis Potosí.

CDMX.- El gobierno federal retirará la concesión a las primeras cinco gasolineras en México que impidieron por segunda ocasión la verificación a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aún cuando ésta se hizo acompañar de elementos de la Policía Federal Preventiva.

También se le pidió a Pemex que les deje de vender combustible y están denunciadas ante la la Fiscalía General de la República (FGR) para cualquier delito que hubiera que perseguir en este caso.

Así lo informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que el viernes pasado la Profeco presentó escrito a Pemex para que conforme al contrato les deje de vender combustible e hizo lo mismo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que pierdan la concesión, “porque también se incumple con las disposiciones de la concesión”, por lo que espera que esta semana se cumplimenten las acciones.

Precisó que estas cinco gasolineras que impidieron por segunda ocasión la verificación, están: una en Tamuín, San Luis Potosí; dos en Hermosillo, Sonora; y dos en Guaymas, Sonora.





“Cuando fuimos solos no lo permitieron. Volvemos ahora acompañados de la Policía Federal Preventiva y ahora realizamos 41, pero cinco nos vuelven a impedir la verificación”.

Se hicieron las 125 verificaciones, 46 de ellas con la asistencia y el apoyo de la Policía Federal Preventiva y en las acciones de verificación en esta semana no encontramos ningún “rastrillo”, como la semana pasada, que está en proceso la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General.

Recordó que en México hay 12 mil 500 estaciones de servicio y 330 no volvieron a abrir después de marzo de los operativos contra el huachicol.

Menos de 60 se han negado a ser verificadas y en cinco se da un segundo paso, porque ni con fuerza pública respondieron, “y este segundo paso ya es definitivo, pues van a dejar de estar operando”, recalcó.

Por otro lado asentó que mientras en enero y febrero en múltiples ocasiones se encontró presencia de personas con armas de alto calibre en las gasolineras, sobre todo, en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa, afortunadamente, en estas últimas semanas ya no han enfrentado ese fenómeno.