Destacó el funcionario, que en caso de haberse aplicado los aranceles, se hubieran perdido 900 mil empleos, se hubiera caído la inversión y hubiera habido una caída económica.

TIJUANA.- Al tomar la palabra en el acto de Unidad en Defensa de la Unidad de México y en Favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que “México no ganó todo, pero que sí salió “con la dignidad intacta” tras lograr evitar la imposición de los aranceles.

Ante el presidente, funcionarios federales, gobernadores, legisladores, representantes empresariales y la población que se dio cita en el lugar, Ebrard resaltó : “Vengo llegando de Washington y si me notan un poco cansado es porque estuvimos muchas horas trabajando para tratar de evitar como finalmente se logró que nos impusieran tarifas a México el día lunes”, dijo.

Destacó el funcionario, que en caso de haberse aplicado los aranceles del 5 o del 10 por ciento, se hubieran perdido 900 mil empleos, se hubiera caído la inversión y hubiera habido una caída económica.

Además en caso de no haberse logrado la reconciliación dijo que no se hubiera podido ratificar la firma del Tratado de Libre Comercio pactado para el próximo mes de agosto con Estados Unidos y Canadá.

Así mismo, refirió “Al final del día, no podemos decir que ganamos todos los puntos que México planteó, porque eso no sería honesto. Sí logramos cosas, sí logramos lo más importante; que el lunes no va a haber tarifas”.