La tensión entre Washington y al gobierno mexicano llegó a su punto más fuerte desde que López Obrador es es mandatario de la nación.

CDMX.-  Un nuevo giró tomó la problemática del aumento de aranceles a México por parte del gobierno de Estados Unidos, luego de que este viernes Donald Trump afirmara que su país no necesita a México.

"No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos".

Ante dichas declaraciones, Trump dejó en claro la postura  de la relación comercial con México, el principal socio comercial de Estados Unidos.

A horas de que entren en vigor los aranceles a las importaciones mexicanas, la tensión entre Washington y al gobierno mexicano llegó a su punto más fuerte desde que López Obrador es es mandatario de la nación.

"(Los mexicanos) mandan cada año drogas con un valor de 500,000 millones de dólares. 100,000 personas mueren cada año por lo que entra a nuestro país desde la frontera sur, desde Honduras, Guatemala y El Salvador", agregó el mandatario republicano en una entrevista que concedió desde Reino Unido a Laura Ingraham de la cadena Fox News.





Como se recordará, después de que Trump anunció la imposición de aranceles progresivos a las importaciones mexicanas, hasta que se reduzca el flujo de migrantes a la frontera sur, el gobierno de López Obrador envió una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrad para entablar negociaciones en Washington.

Después de dos días de negociaciones en las que ha estado involucrado el vicepresidente Mike Pence, las posiciones siguen encontradas y la Casa Blanca ha reiterado que impondrá las tarifas.

"México no debería permitir que gente entre a su país", dijo Trump.

Por su parte, y al ser cuestionado por los dichos de Trump, López Obrador se refugió en su particular estilo para rehuir a la confrontación.

"Soy dueño de mi silencio", dijo AMLO después de hacer por unos segundos la señal de "amor y paz" en su conferencia de prensa matutina del viernes.