El juez Tercero de Lo Penal de esta ciudad notificó a AFN de la orden de “desaparecer” la información del doble homicida Rogelio Contreras Acosta

TIJUANA.- Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) denunció este jueves que el juez Tercero de Lo Penal, Flavio Herrera Robles, le ordenó “desaparecer” toda la información que se haya publicado en su página web, redes sociales y plataforma digital, todo lo relacionado con el caso del doble homicida Rogelio Contreras Acosta, detenido en 2011 fue detenido por haber provocado la muerte de una pareja.

Luego de dar conocer esta “orden”, un amplio sector del gremio periodístico de la región, expresó su solidaridad con AFN, su director Dora Elena Cortés Juárez.

Cabe hacer mención que la “orden” del juez Tercero de Lo Penal Flavio Herrera Robles,  se da en la víspera del Día de la Libertad de Expresión en nuestro País. Al menos otros dos medios de la ciudad también fueron notificados con la misma “orden”.

A continuación el texto íntegro de la nota de AFN:

TIJUANA BC 6 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- El juez Tercero de Lo Penal Flavio Herrera Robles, ordenó a Agencia Fronteriza de Noticias, que desaparezca toda la información que se haya publicado en la página Web de AFN, así como en sus redes, y plataforma digital, que aborden sobre el caso del doble homicida Rogelio Contreras Acosta, quien en 2011 fue detenido por haber provocado la muerte de una pareja, según confesó, por venganza.

http://www.afntijuana.info/seguridad/5105_atrapan_a_homicida_que_quemo_a_una_pareja

Sin embargo, en defensa de la libertad de expresión, Agencia Fronteriza de Noticias procederá a presentar un amparo a través del abogado Marco Antonio Mackliz Mercado, ante los juzgados de Distrito, además de una queja ante el Consejo de la Judicatura estatal, en virtud de que el oficio entregado esta mañana en las oficinas de la agencia carece de los requisitos que la Constitución mexicana otorga como garantía individual a favor de sus nacionales.

Mediante el Oficio 916-3, el juez Herrera Robles se refiere a la  causa penal 623/2011, que corresponde al caso del señalado, indicando que en un TÉRMINO IMPRORROGABLE de 20 días contados a partir de la recepción del presente oficio (hoy 6 de junio de 2019) se “bajen y eliminen de sus servidores web, páginas web, redes sociales, archivos digitales y demás apartados donde pudieran almacenar información respecto al nombre, edad, imagen e información respecto de la causa penal de mérito, y datos personales sensibles del C. Rogelio Contreras Acosta”.

Ordena asimismo que se informe a esa autoridad, por escrito, en el término antes concedido “sobre el cumplimiento a la presente resolución, apercibido que de no realizar lo ordenado, se le impondrá una medida de apremio consistente en una multa equivalente a 100 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, equivalente a la cantidad de $8499 pesos”, explicando posteriormente, la forma en que se llega a esta cantidad.

El oficio en mención, según lo analizado, no cumple con lo marcado por el artículo 16 de la Carta Magna que establece que “todo acto de autoridad debe de estar debidamente fundado y motivado y además de que debe de ser de aplicación específica”, precisó Mackliz Mercado, al margen de que viola la libertad de expresión e impide el ejercicio libre del periodismo, que en este caso está basado en información oficial proporcionada por las mismas autoridades competentes, y basadas en la confesión del señalado como autor material e intelectual de ese doble homicidio. Por otra parte, se afecta el derecho a la información que tiene la población, agregó el abogado.

Por tal motivo, y por los perjuicios que esto provoca a AFN, se dará vista de la actuación inconstitucional al Consejo de la Judicatura Estatal, demandando además que los costes generados por estas acciones a las que se nos obliga en defensa de nuestra función, sean cargados al juzgador que emite esta resolución, ya que generará pago de honorarios a los abogados, con recursos que la agencia debe de erogar para tal efecto.