Reconoce sentirse “triste y preocupado” como persona y panista por los resultados electorales. “Llevo una parte, pero muchos llevamos parte”, agrega sobre su responsabilidad en éstos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Una transición “lo más tersa posible”, es la que espera el gobernador Francisco Vega de Lamadrid una vez que Jaime Bonilla Valdez, virtual gobernador electo, obtenga su constancia de mayoría y comience el periodo de entrega-recepción de la administración estatal.

El gobernador, quien se sigue refiriendo a Bonilla Valdez como “el candidato Bonilla”, señaló que la transición comenzará tan pronto éste obtenga su constancia de mayoría.

Dijo que espera una transición ordenada, dentro del marco legal. Una transición “lo más tersa posible”, para que quienes vengan a gobernar los próximos años cuenten con toda la información “y todo para que no pierdan tiempo, porque los bajacalifornianos no estamos para perder el tiempo”.

En atención a medios comunicación a Mexicali, reiteró lo declarado el martes en Tijuana sobre su comunicación con Bonilla Valdez.

Vega de Lamadrid recordó haberse comunicado telefónicamente con todos los candidatos que participaron en la elección de gobernador para agradecer su participación y con Bonilla Valdez haber conversado acerca de que el proceso de transición iniciará tan pronto obtenga éste su constancia.

Sobre el mismo tema de la jornada electoral del pasado domingo mencionó que una participación del 30 por ciento es lamentable, más cuando el Instituto Estatal Electoral ejerce este año un presupuesto de 460 millones de pesos y en el último sexenio, cuando cinco de los seis años han sido electorales, suma en conjunto más de mil millones ejercidos.

Sostuvo que ello debe llevar a reflexionar a partidos y gobiernos y admitió que como persona y panista se siente triste y preocupado por los resultados electorales que derivarán en que tras su gestión, el PAN deje de gobernar Baja California, como lo hizo durante los últimos 30 años.

“Llevo una parte, pero muchos llevamos parte”, agregó sobre la responsabilidad en dichos resultados y pidió que si se va a hacer un ejercicio de atribuir responsabilidades se haga un balance y promedio de los resultados electorales durante todo el sexenio y no sólo a partir de 2018, cuando se vivió el fenómeno nacional del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En los procesos de 2013 a 2016 el PAN recuperó Ayuntamientos y mantuvo mayoría en el Congreso del Estado, planteó.

Finalmente, indicó que desde hace dos semanas, cuando el presidente López Obrador invitó a comer a gobernadores panistas, le comentó que vendría a Baja California este sábado.

“Hoy la presencia y agenda del gobernador tendrá un propósito adicional, que es la invitación pública para que todos los mexicanos estemos más unidos que nunca y mandemos un mensaje a nuestro vecino norteamericano de hermandad”.

Refirió que por su parte, él agrega a ese mensaje que no entiendan que los temas migratorios relacionados con los temas económicos tienen un impacto positivo. (lgs)