Expertos vaticinan crecimiento económico apenas del 1.32 por ciento. La meta de la administración del presidente López Obrador es llegar al 4 por ciento anual.

CDMX.- Más inflación y menor crecimiento económico este 2019 previeron expertos en economía del sector privado consultados en la encuesta de mayo del Banco de México (Banxico).

Para 2019, las proyecciones de crecimiento económico disminuyeron de 1.52 a 1.32 por ciento, y para 2020 se mantuvieron en 1.72.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la meta de su gobierno es crecer al 4 por ciento anual, aunque ha reconocido que durante éste, su primer año, no será posible.

Apenas el jueves el presidente norteamericano Donald Trump amenazó con interponer aranceles progresivos del 5 al 25 por ciento de todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio.

Aunque para el ajuste a la baja del crecimiento económico plasmado en la encuesta del Banxico influyen la gobernanza, las condiciones económicas internas y las condiciones externas, los principales factores nacionales que impactan son: la incertidumbre política interna; problemas de inseguridad pública; la plataforma de producción petrolera; incertidumbre sobre la situación económica interna; y la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

El pronóstico de inflación al cierre de 2019 es de tasa anual de 3.75 por ciento; mayor a la proyección de abril de 3.66 por ciento y del tipo de cambio en 19.92 pesos por dólar, también por encima del estimado de abril de 19.90.