De acuerdo al 92.6 por ciento de las actas computadas, MORENA gana la gubernatura, las cinco alcaldías y las 17 diputaciones en juego

MEXICALI.- Con el 92.6 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirma “carro completo” para la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California en los comicios de este domingo. El abstencionismo se ubica en el 70 por ciento.

De acuerdo con el PREP del Instituto Estatal de Electoral de Baja California (IEEBC), la coalicón integrada por MORENA, PT, PVEM y Transformemos, gana la gubernatura, las cinco alcaldías y las 17 diputaciones locales que se disputaron en la jornada de ayer.

Por lo que toca a la gubernatura, el PREP coloca como ganador a Jaime Bonilla Valdez con el 50.2 por ciento de la votación, Óscar Vega Marín (PAN) se mantiene en la segunda posición con 23.22 %, Jaime Martínez Veloz (PRD) está en el tercer lugar con 8.5%, Héctor Osuna Jaime (MC) le sigue con 6.6%, Enrique Acosta Fregoso (PRI) en quinta posición con 4.66 %, y el sexto sitio Ignacio Anaya (PBC) con 3.6 %.

De acuerdo con el PREP, los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia por Baja California a las 17 diputaciones locales mantienen una clara e irreversible tendencia ganadora.

En las alcaldías, en el caso de Tecate, la que hasta ayer incluso MORENA daba como empatada, el PREP coloca a su candidata, Olga Zulema Adams, como la ganadora con 37.65 por ciento de la votación, superando a Lucina Rodríguez (PAN) que tiene el 24.14 %y al PRI que se ubica en la tercera posición con 18.94%.

En Tijuana, el candidato de MORENA, Arturo González Cruz puntea el PREP con 42.6 %, en segunda posición el teniente coronel Julián Leyzaola (PRD) con el 34.5%, el abanderado del PAN, Juan Manuel Gastélum va en tercero con 10.6%, MC alcanza el 3.9 %, Gabriela Roldán del PRI 3.83%, Alfonso Carrillo del PBC en sexto con 2.8%.

En Mexicali el PREP coloca a Marina del Pilar Ávila, de MORENA con el 46.9&, el panista Gustavo Sánchez Vázquez está en la segunda posición con 32.77 %, el abanderado del PBC, Elvira Luna Pineda,  sorprende con una tercera posición con 5.05 %.

En Ensenada, Armando Ayala Robles, candidato de MORENA, el PREP lo coloca con el 50.7 % de la votación, la panista Eloísa Talavera va en segundo lugar con 18.04%, el priista Alfredo Maccise en tercer lugar con 6.6 %. En ese municipio dos candidatos independientes buscaron la alcaldía: Gustavo Flores obtuvo el 4.96% y Rogelio Castro el 4.92%.

Finalmente en Playas de Rosarito, Araceli Brown, candidata de MORENA, alcanzó el 45.07% de la votación, la panista María Ana Medina del 28.78%, un sorpresivo tercer lugar está el candidato de MC, Dalia Salazar Ruvalcaba con el 12.23 %.

De acuerdo al PREP, la participación ciudadana se ubica entre el 29 y 30 por ciento, es decir, se registró un abstencionismo del 70 por ciento.