El conteo rápido arrojó una participación entre el 27.7 y 29.8 por ciento en la elección a gobernador.

Por:Ashlei Espinoza Rodríguez

MEXICALI.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California reconoció su responsabilidad en el fallo de la estrategia para promocionar el voto ciudadano, luego de que el conteo rápido arrojara una participación entre el 27.7 y 29.8 por ciento en la elección a gobernador.

"La participación ciudadana es más baja que en 2013 (38 por cierto), lo que nos habla de que no tuvimos la capacidad para motivar a la gente; también como dijimos, es responsabilidad de todos los actores políticos y los medios sociales que no pudimos motivar a la sociedad para votar", comentó el consejero presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza.

En conferencia de prensa, sostuvo que la autoridad electoral tendrá que analizar lo que se dejó de hacer en materia de promoción del voto, aunque aseguró que sí se realizaron acciones para interesar a la ciudadanía, tales como 25 debates a los diferentes cargos de elección, así como una promoción en medios de comunicación tradicionales.

Por su parte, la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez puntualizó que esta baja participación también es responsabilidad de los partidos partidos quienes también tenían que alentar el sufragio ciudadano.