“Tenemos un estado en quiebra y lo ha estado por mucho tiempo. Baja California ha sido la ficha de intercambio, entregan Baja California ganen o pierdan al partido que más le convenía al gobierno federal en turno”, aseguró Jaime Bonilla.

TIJUANA.- .- El candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, agradeció la confianza de la ciudadanía al apostar por la alternancia en la entidad, luego de difundirse encuestas de salida de los comicios realizados hoy.

Horas antes, el candidato de Morena había sido dado como ganador en las primeras encuestas de salida de Consulta Mitofsky. 

Tiempo más adelante, y al declararse ganador en conferencia de prensa en la denominada Casa Morena, el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos aseguró que al asumir el cargo trabajará en primera instancia, en atender el problema de inseguridad en la entidad. 

“Además tenemos un grave problema de corrupción y la gente está pidiendo a gritos un cambio ya no nada más de gobierno y de partidos, sino de régimen y creemos que nuestro proyecto de gobierno les ha gustado”, apuntó en entrevista con Foro TV. 

A pregunta expresa sobre sus propuestas para encontrar soluciones al tema migratorio en Tijuana en un mandato que durará solo dos años, el contendiente afirmó que el municipio creció gracias a la migración y que cuando fue delegado federal de la región resolvió este problema. 

Además, respondió que en este periodo podrá trabajar en iniciativas que beneficien el desarrollo de la entidad; “no les vamos a fallar”, refirió a los bajacalifornianos. 





“Tenemos un estado en quiebra y lo ha estado por mucho tiempo. Baja California ha sido la ficha de intercambio, entregan Baja California ganen o pierdan al partido que más le convenía al gobierno federal en turno”, aseguró. 

Si las preferencias se mantienen, Bonilla Valdez estaría derrotando al candidato del PAN a la gubernatura, Oscar Vega Marín, quien quedaría en un lejano segundo lugar. 

Según los números que arroja Consulta Mitofsky, el abanderado de Juntos Haremos Historia obtendrá 57.2 por ciento de los sufragios, mientras que el panista Vega Marín llegará al 22 por ciento de las menciones. 

De ser efectivos estos resultados, Bonilla Valdez estaría quitándole la jetatura que mantuvo el PAN en Baja California, que gobierna desde 1989 cuando se alzó con el triunfo Ernesto Ruffo Appel. 

Muy lejos, en tercer sitio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso, a duras penas acaparará 9.1 por ciento de los sufragios. 

Por su parte, el delegado Nacional de MORENA en Baja California, Leonel Godoy, señaló que además del triunfo de Bonilla, Morena triunfó en las 17 diputaciones, y cuatro alcaldías del estado, a excepción de Tecate, donde afirmó que todavía se mantenía un empate.  

En lo que respecta al conteo oficial del llamado PREP, del Instituto Estatal Electoral de Baja California, se esperan computar 4,805 actas, de las cuales, tras su comienzo a las ocho de la noche, hasta el momento van cerca del seis por ciento.