La construcción de ocho prototipos en un área alejada en San Diego comenzó tres meses después de lo programado.

SAN DIEGO.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció  el inicio de la construcción en San Diego, de los 8 prototipos del muro -cuatro de concreto y 4 de “otros materiales”- para la frontera con México, al ser una de las campañas de Gobierno del presidente Donald Trump.



Las 8 estructuras, de 5.4 a 9.1 metros de dimensión, empezaron a ser edificadas y una vez completadas será sometidas a pruebas para determinar si cumplen con el objetivo de la administración Trump de frenar cruces ilegales.



 




Construction on 8 wall prototypes began today in San Diego. The prototypes are designed to deter illegal border crossings. (1/2) pic.twitter.com/WB1rIojgLj


— CBP (@CustomsBorder) 26 de septiembre de 2017


 



“Estamos comprometidos a proteger nuestra frontera y eso incluye la construcción de paredes fronterizas… Avanzar con los prototipos nos permite continuar incorporando las herramientas necesarias para asegurar la frontera”, señaló el comisionado interino de CBP, Ronald Vitiello.



La construcción de ocho prototipos en un área alejada en San Diego comenzó tres meses después de lo programado, debido a las objeciones de las empresas que no ganaron las licitaciones. Una lona verde que cuelga en una cerca de tela metálica bloqueó la vista hacia la zona de trabajo, que durará alrededor de 30 días.



La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) podría elegir a varios ganadores, o a ninguno. Roy Villarreal, jefe interino de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego, dijo que otro contratista evaluará cada prototipo, el cual tendrá hasta 9 metros de altura (30 pies) y 9 metros de largo.



“Puede que no haya un solo ganador. Podría implementarse una combinación de diseños”, señaló Villarreal a los medios de comunicación junto a la valla ya existente.



Mientras los agentes se preparaban para la conferencia de prensa, un hombre mexicano saltó la cerca, se cortó la mano y fue arrestado.



El sitio para construir los prototipos está a aproximadamente 3 kilómetros (2 millas) al este del cruce fronterizo de Otay Mesa en San Diego, al final de la cerca de malla de acero que se extiende desde el océano Pacífico.



La policía de San Diego y el departamento del sheriff del condado habían ayudado a establecer una “zona de libre expresión” cerca del sitio para que la gente pudiera manifestarse. Villarreal dijo que no tenía conocimiento de algún plan para una manifestación.Co. de Houston.



Los contratos para los prototipos de otros materiales pertenecen a la constructora KWR Inc. de Sierra Vista, Arizona, y a ELTA North America Inc. de Annapolis Junction, en Maryland.