México intentará superar los 95 metales de los Panamericanos de Toronto 2015.

El próximo 26 de julio, la capital del Perú albergará la XVIII edición de los Juegos Panamericanos, que se celebrarán hasta el 11 de agosto. Unos días más tarde, a partir del día 23 y hasta el 1 de septiembre, Lima acogerá los VI Juegos Parapanamericanos.

Estos días, el panamericanismo en el deporte rey no vive sus mejores momentos. En el mundo del fútbol, se produce la coincidencia en fechas entre la celebración de la Copa Oro de la CONCACAF y la Copa América de la CONMEBOL, que darán comienzo el 15 y el 14 de junio respectivamente. Esto ha hecho que México y Estados Unidos no participen este año en el torneo que organiza la Confederación de fútbol de los países de América del Sur, tal y como venían haciendo tradicionalmente en calidad de invitados permanentes.

En otros ámbitos, sin embargo, seguimos encontrando ejemplos de la unión de fuerzas entre países americanos para crear redes y estructuras sólidas de competición, como en el caso de la recién creada Confederación Panamericana del deporte mental, con el objetivo de fomentarlo y defenderlo como deporte estratégico, que incluye la Federación mexicana.

Lima 2019 será una nueva oportunidad de estrechar lazos entre los 41 países americanos que participan en esta competencia. Un acontecimiento deportivo de primer orden que supone una fuerte inyección económica para el país organizador.

Con los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, México se convirtió en el primer país en haber sido sede de estos Juegos en tres ocasiones. En 1955, Ciudad de México acogió la segunda edición de los Juegos Panamericanos, y la capital fue sede de nuevo en 1975.

Hasta la fecha, la edición de Guadalajara ha sido la más productiva de la historia para los deportistas mexicanos. Los nacionales lograron un total de 133 medallas, 42 de ellas de Oro, 41 de Plata y 50 de Bronce.

En la última edición de los Juegos Panamericanos, celebrada en Toronto (Canadá) en 2015, México sumó 95 metales. Una cifra lejana a los 133 de 2011 pero, aun así, supone la segunda mejor marca histórica del país.

Se espera que en esta edición de los Juegos Panamericanos se logre un récord histórico de participación de unos 7.000 deportistas. La composición de las delegaciones de los distintos países todavía no está cerrada, puesto que se están disputando campeonatos de diferentes modalidades clasificatorios para Lima 2019. En cuanto a la representación mexicana, tenemos, por ejemplo, deportistas como el boxeador bajacaliforniano Francisco Cantabrana que ya tienen su plaza para los Panamericanos. Sin embargo, en algunas modalidades como en la gimnasia artística, donde México aspira a varias medallas, todavía no están decididos los equipos.

Estos días se celebra en Querétaro el campeonato nacional varonil, al que le seguirá el femenil a partir del 3 de junio; se espera que consiga entonces su plaza la bajacaliforniana Alexa Moreno, una de las mejores bazas de la delegación mexicana para los Panamericanos 2019.

Entre las novedades de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 está la incorporación de nuevas disciplinas deportivas. Por primera vez, se llevarán a cabo competencias en surf, paleta frontón y fisioculturismo. Se anunció también la inclusión del skateboarding, pero finalmente no irá a los Panamericanos por la organización en las mismas fechas de un torneo que otorga cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Así pues, en lugar de los 39 deportes previstos, finalmente habrá participación en 38 disciplinas deportivas.

El seguimiento de las competencias en los Panamericanos de Lima 2019 podrá realizarse a través de las emisoras Claro Sports, Canal Once y ESPN.

En Lima 2019, México intentará escalar posiciones en el medallero total del histórico de los Juegos Panamericanos. Ahorita ocupa la 6ª posición con una diferencia de 48 metales menos que Argentina, que es 5ª. La clasificación global está dominada por Estados Unidos, que cuenta con más del doble de metales que el segundo en la tabla, que es Cuba, país que se sitúa por delante de Canadá y Brasil.